miércoles, 19 de febrero de 2020

Sesión del viernes 21 de febrero

Imagen tomada de: https://www.lifeder.com/como-solucionar-problemas/





Objetivos:

  1. Entregar el  blog de portafolio de evidencias para evaluación
  2. Revisar de manera personal la presentación sobre participantes o involucrados
  3. Diseñar tabla de participantes o involucrados, para subir al blog.
  4. Realizar una lectura comentada sobre la identificación del problema.





Actividades en el aula:

1. Si no lo has hecho, manda ahora un correo con los datos de tu blog, de acuerdo a las instrucciones establecidas en la sesión pasada. La fecha límite es el día de hoy; sólo evaluaré los blogs que hayan cumplido con este requisito.





2. Revisa de manera personal la presentación siguiente. El objetivo es terminar el análisis de los participantes o involucrados. Haz clic en la siguiente hiperliga:






3. A partir de lo que aprendiste al estudiar los contenidos de la presentación sobre los involucrados o participantes en un proyecto de Marco Lógico, diseña y llena una tabla que organice la información que obtuviste de tu trabajo de campo. En la presentación hay dos posibles formatos; el último es obligatorio.





4. Con todo el grupo, participa en la lectura comentada de la entrada de este blog dedicada a la determinación del problema central de tu intervención. Haz clic:

Lo que Queremos Lograr, el Problema





Actividad independiente:

  • Sube a tu portafolio de evidencias, en la 4ta entrada de tu blog, la Tabla de análisis de involucrados o participantes de la organización en la que harás tu intervención para gestionar e innovar el aprendizaje organizacional. 
  • Escribe un breve ensayo de siete párrafos que contenga.
    • Introducción
    • Descripción brevísima y general de la organización
    • Discusión de su problemática general
    • Explicación de los principales tres problemas específicos de la organización
    • Determinación del problema principal a partir del punto anterior
    • Enunciado del problema principal
    • Conclusión
  • Fecha de entrega: viernes 28 de febrero, en la 5ta entrada del blog.

Guía: Lo que Queremos Lograr, el Problema


Un problema, según el Diccionario de la lengua española, es una cuestión que se trata de aclarar; una proposición o dificultad de solución dudosa; un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin; un disgusto o preocupación; un planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos (2001).

Como puede leerse, este concepto está en el centro de todo proyecto de Marco Lógico. Y debe partir de la concepción que de él tienen los involucrados o interesados, y no los diseñadores o gestores del proyecto. En el caso de las estudiantes y los estudiantes de MIGA, los primeros son los miembros de alguna organización.

Para Schmidt, un problema es un proyecto bajo disfraz (2009). Para que deje su disfraz y se convierta en un proyecto cabal, el problema debe traducirse en objetivos. Es la única manera de poder lograr soluciones. Para tener éxito es necesario ir al fondo de las dificultades de una comunidad u organización; resulta indispensable ir a las raíces del problema correcto.

Un problema siempre se ve diferente desde la visión de los diversos interesados o involucrados. Para asegurar el enfoque en el problema correcto, es necesario obtener múltiples puntos de vista de los interesados o involucrados. El problema debe enunciarse de diferentes maneras, para examinar sus diferentes facetas. El trabajo colaborativo en esta etapa asegura una visión común, genera múltiples estrategias para abordarlo y facilita hacerse cargo de él.

Algo muy importante: la falta de algo nunca es un problema real. Por ejemplo, puede decirse que en una comunidad su más grave problema es la falta de un buen centro de salud. Es imposible no ver las bondades de disponer de un lugar bien equipado y atendido por médicos profesionales bien preparados; sin embargo, el problema real son todas las enfermedades y accidentes de las personas de la comunidad que requieren de un centro de salud como la mejor solución. La ausencia de solución no es el problema.

Para trabjar el problema, Schmidt propone las siguientes preguntas guía:
1.       ¿Qué ves como problema?
2.       ¿Por qué es un problema y para quién?
3.       ¿Qué causa el problema?
4.       ¿Cuáles son las consecuencias de no actuar sobre el problema?
5.       ¿Cómo se sabrá que el problema ha dejado de existir?
6.       ¿Cuáles son los beneficios de la solución?
7.       ¿Cómo sería una solución ideal? (2009).

Arboleda sugiere trabajar en grupo los problemas, por medio de tarjetas (2014). Se reparten los trozos de papel y cada participante de la sesión de identificación del problema debe escribir en la tarjeta lo que considera que es el problema más importante. Si tiene varias opciones, puede generar más tarjetas. Debe tener cuidado de plantearlo así:
·         Algo existente, y no una falta o ausencia de algo
·         Debe ser real (no hipotético) y desfavorable
·         La redacción debe ser una oración completa, con sujeto y predicado.
·         Un solo problema por tarjeta

Los contenidos de las tarjetas se exponen brevemente. Si es necesario, los participantes de esta sesión deben proporcionar todos los elementos (datos estadísticos, relaciones de causa y efecto, información técnica, etc.) para ayudar a la correcta identificación. Al terminar de discutir todas las tarjetas, se decide en sesión plenaria cuál es el problema central. Entonces se procede a la redacción final del enunciado que lo expresa correctamente.



El árbol del problema

Un árbol de problema es un diagrama que permite visualizar la situación futura deseada. Cuando se realiza correctamente permite también entender la situación existente, en referencia a la problemática enfrentada, con sus relaciones de causalidad. Está formado por lo que se conoce como árboles de causas y efectos, que no serían más qué las raíces y el follaje del árbol del problema.

Una vez que se tiene determinado y enunciado correctamente el problema principal, se diseña un esquema por medio de rectángulos y palabras que muestre las relaciones de causa y efecto. El problema central se coloca en un rectángulo, en el centro del diagrama (Arboleda, 2014).

Hacia abajo, se identifican las causas que han dado lugar al problema. Las causas principales o directas se anotan de forma paralela, en una fila debajo del problema. Estas causas se obtienen de los participantes por medio de la dinámica de las tarjetas, explicada anteriormente. Las causas asociadas a las principales se anotan en la siguiente fila, por debajo de la de las causas principales. Se repite igual con el tercer nivel.

Al terminar se procede de la misma forma con los efectos, pero hacia arriba. Los efectos permiten conocer la magnitud y severidad de las consecuencias del problema. Se obtienen también por medio del uso de tarjetas. Los efectos principales o directos se anotan en una fila por encima del problema central. Los efectos asociados a los principales se anotan en la siguiente fila, por encima de los efectos principales. En el tercer nivel se hace una síntesis: se unifican todos los efectos en un único rectángulo: el efecto final. Todos los involucrados deben estar de acuerdo en que sí es el efecto final. Todo se muestra en el siguiente diagrama:






Referencias
Arboleda, G. (2014). Proyectos. Identificación, formulación, evaluación y gerencia. Ciudad de México, México: Alfaomega
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). [Versión 23.3 en línea] Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
Schmidt, T. (2009). Strategic Project Management Made Simple. Practical tools for leaders and teams. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons