Imagen tomada
de: http://politicacomunicada.com/por-que-la-innovacion-publica-crecera-imparablemente/
Objetivos
de la sesión:
1)
Presentación del docente
2)
Presentación de las estudiantes y los estudiantes
3)
Presentación brevísima de algunas propuestas para proyectos
4)
Discusión del objetivo de MIGA
5)
Discusión del perfil de egreso de MIGA
6)
Autoevaluación diagnóstica (preguntas guía)
7)
Discusión de forma de entrega de la instrucción del curso
8)
Discusión de aspectos éticos relevantes
9)
Revisión de trabajo en curso
Actividades en el aula:
1) Presentación del docente: La información está en el perfil
de este blog.
2) Presentación de las estudiantes y los estudiantes
- ¿Quién soy?
- ¿Qué estudié?
- ¿A qué me dedico laboral y
profesionalmente?
- ¿Por qué estoy en MIGA?
3) Exposición brevísima de algunas propuestas para proyectos
- ¿Cuál es la organización que
debe mejorar su desempeño?
- ¿Cuál es su misión? ¿Cómo se
sabe esto?
- ¿Cuál es la estructura de la
organización? ¿Qué tipo de organización es? ¿Cómo se sabe esto?
- ¿Quiénes son su miembros y
clientes? ¿Cuál es el trabajo de campo que permite saber
esto?
- ¿Cuáles son los principales
problemas que afectan el desempeño de esta organización? ¿Cuál es el trabajo
de campo que permite saber esto?
4) Discusión del objetivo de MIGA:
- "Formar profesionistas a
nivel maestría capaces de mejorar el desempeño de las organizaciones a
través de la innovación y gestión del aprendizaje mediante el uso de
tecnologías avanzadas, bajo un enfoque sistémico, y de enfrentar desde un
enfoque disruptivo los retos de la era digital, entre ellos: la autogestión,
el trabajo colaborativo, la capacitación eficiente en el sector privado,
la intervención en procesos de aprendizaje organizacionales y la
actualización permanente a partir de la selección de información
significativa."
- "Formar...
- ...profesionistas a nivel
maestría...
- ...capaces de mejorar...
- ...el desempeño de las
organizaciones...
- ...a través de la innovación
y gestión del aprendizaje...
- ...mediante el uso de
tecnologías avanzadas...
- ...bajo un enfoque
sistémico...
- ...y...
- ...de enfrentar...
- ...desde un enfoque
disruptivo...
- ...los retos de la era
digital...
- ...entre ellos: la
autogestión...
- ...el trabajo
colaborativo...
- ...la capacitación eficiente
en el sector privado...
- ...la intervención...
- ...en procesos de
aprendizaje organizacionales...
- ...y la actualización
permanente."
5) Discusión del perfil de egreso de MIGA:
El egresado será capaz de:
- Construir aportaciones
innovadoras a partir de teorías, procesos y productos de aprendizaje que
favorezcan el desarrollo del talento humano en las organizaciones.
- Evaluar tecnologías
avanzadas como herramientas para el desarrollo del aprendizaje y del
talento humano en las organizaciones.
- Planear propuestas
de innovación educativa en entornos de aprendizaje presencial,
semipresencial y virtual de forma individual o colectiva.
- Construir con equipos
multidisciplinarios colaborativos: Productos multimedia, ambientes de
aprendizaje, entornos de simulación y procesos analíticos para la
generación de estrategias que favorezcan diferentes ambientes de
aprendizaje.
- Fomentar la
responsabilidad social en el uso eficiente de las tecnologías educativas
como herramientas de transmisión de destrezas, habilidades y capacidades
considerando los elementos que motivan a las personas a aprender.
6) Autoevaluación diagnóstica (preguntas guía):
- ¿El proyecto que me propongo
desarrollar parte en primer lugar del conocimiento profundo de una
organización?
- ¿El conocimiento de los
miembros de la organización elegida permitió la identificación de
los principales problemas de innovación y gestión del
aprendizaje?
- ¿Tengo seguridad de
que no intento imponer una solución o un desarrollo tecnológico antes
de conocer a los miembros de la organización y luego a sus problemas?
- El proyecto que propongo,
¿es compatible con el objetivo y el perfil de egreso de
MIGA?
7) Discusión de la forma de entrega de la instrucción del curso
- ¿Qué es un blog?
¿Es adecuado para la comunicación académica? ¿Por qué?
- ¿Es útil el uso del aprendizaje
móvil para Proyecto Integrador 1? ¿Por qué?
8) Discusión de aspectos éticos relevantes
9)
REVISIÓN DE TRABAJO EN CURSO
- Como continuación
de las actividades necesarias para elaborar tu documento final de aplicación de
conocimiento y tecnología (proyecto de titulación),
es necesario terminar el trabajo de campo que fundamente
el conocimiento profundo de la organización elegida para una intervención.
- Deberás entregar
un informe de trabajo de campo, con las siguientes
características:
- Estilo ensayístico
- Estilo APA,
con citas y referencias.
- Extensión: entre
tres y cuatro cuartillas (sin contar portada, lista de
referencias, y anexos).
- Estructura del texto:
- Portada (logo
universitario, logo de MIGA, nombre completo, programa educativo, título
del trabajo)
- Introducción general
(objetivo del informe, intenciones del autor o autora, breve resumen
adelantado del texto)
- Discusión de la
metodología de campo empleada (una entrevista
semiestructurada, una observación
semiestructurada y dos instancias de análisis de
documentos de la organización); con referencias a textos de metodología
de la investigación de campo
- Descripción
profunda de la organización -incluida su misión, visión
y estructura esquemática- y de sus miembros (fundamentadas en referencias
al trabajo de campo realizado)
- Conclusiones (resumen final
del texto, reflexiones, asuntos abiertos o pendientes)
- Lista de referencias
- Anexos (guiones, notas de campo
de observaciones, transcripciones o paráfrasis de entrevistas, notas
de análisis de documentos, fotos, etc.)
- 14 de febrero: entrega
completa de evidencia de trabajo de campo.
- 21 de febrero: entrega de
informe de trabajo de campo sobre conocimiento profundo de la
organización.
- Este informe es solo el mínimo indispensable para esta clase, que es de introducción a la metodología del marco lógico. Para el documento final de titulación, necesitarás el trabajo de campo requerido por tu proyecto y asesor, que debe ser mucho más.