viernes, 6 de marzo de 2020

Sesión del viernes 6 de marzo






Nota previa: Estoy a sus órdenes en mi cubículo para cualquier aclaración sobre las calificaciones. En la sesión nos dedicaremos a los contenidos y actividades dentro del aula.





Objetivos:

  1. Explicar el concepto de objetivo desde la metodología del Marco Lógico
  2. Relacionar problema con objetivos, desde el árbol de problemas
  3. Redactar colaborativamente entre todo el grupo una aportación a la Guía de Marco Lógico del curso: Los objetivos





Actividades en el aula:
  1. Consideren las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo se define el concepto de objetivo?
    • ¿Cómo se deben redactar correctamente los objetivos?
    • En la metodología del Marco Lógico, ¿qué relación existe entre problema (con sus causas y efectos) y objetivos?
    • En la metodología del Marco Lógico, ¿qué significado tienen los siguientes conceptos?
      • Fin
      • Propósito
      • Resultados (o productos o componentes)
      • Actividades (o tareas o recursos)
  2. De forma colaborativa, con todo el grupo, organicen un equipo de trabajo para redactar una aportación a la Guía de Marco Lógico de nuestro curso. Su tema es: Los objetivos. Cada una de las preguntas del punto anterior debe desarrollarse, más que contestarse, con tres fuentes de referencia diferentes; por lo tanto, se esperan doce fuentes diferentes en total.
  3. Como producto del día de hoy, debe aparecer en la 8va entrada de todos los blogs lo siguiente:
    • Una maqueta o guión que muestre la organización del texto final. Dicha maqueta o guión debe mostrar secciones planeadasresponsables, compromisos de entrega, extensión de cada sección y la lista de referencias (tres por sección, doce en total, en estilo APA).




Actividad independiente:


  1. De forma colaborativa, a partir de la maqueta o guión, redacten un ensayo acerca de los conceptos fundamentales sobre objetivos en Marco Lógico. Este ensayo es la aportación teórica del grupo a la Guía de Marco Lógico del curso.
  2. El ensayo debe tener una extensión mínima de dos cuartillas y máxima de dos y media.
  3. No es un cuestionario; las cuatro preguntas son guías.
  4. La redacción debe estar unificada; no debe ser un pegote de secciones independientes sin coherencia estilística; debe contener citas (APA).
  5. Debe tener introducción y conclusión.
  6. Su lista de referencias debe ser de doce elementos como mínimo (APA).
  7. Debe agregarse a todos los blogs, como la 9na entrada del portafolio de evidencias.