miércoles, 22 de enero de 2020

Bienvenida a Proyecto Integrador 1, de MIGA Unicaribe.


Imagen tomada de: http://politicacomunicada.com/por-que-la-innovacion-publica-crecera-imparablemente/






Objetivos de la sesión:

1) Presentación del docente

2) Presentación de las estudiantes y los estudiantes

3) Presentación brevísima de algunas propuestas para proyectos

4) Discusión del objetivo de MIGA

5) Discusión del perfil de egreso de MIGA

6) Autoevaluación diagnóstica (preguntas guía)

7) Discusión de forma de entrega de la instrucción del curso

8) Discusión de aspectos éticos relevantes

9) Revisión de trabajo en curso





Actividades en el aula:

1) Presentación del docente: La información está en el perfil de este blog.






2) Presentación de las estudiantes y los estudiantes
  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué estudié?
  • ¿A qué me dedico laboral y profesionalmente?
  • ¿Por qué estoy en MIGA?






3) Exposición brevísima de algunas propuestas para proyectos
  • ¿Cuál es la organización que debe mejorar su desempeño?
  • ¿Cuál es su misión? ¿Cómo se sabe esto?
  • ¿Cuál es la estructura de la organización? ¿Qué tipo de organización es? ¿Cómo se sabe esto?
  • ¿Quiénes son su miembros y clientes? ¿Cuál es el trabajo de campo que permite saber esto?
  • ¿Cuáles son los principales problemas que afectan el desempeño de esta organización? ¿Cuál es el trabajo de campo que permite saber esto?






4) Discusión del objetivo de MIGA:
  • "Formar profesionistas a nivel maestría capaces de mejorar el desempeño de las organizaciones a través de la innovación y gestión del aprendizaje mediante el uso de tecnologías avanzadas, bajo un enfoque sistémico, y de enfrentar desde un enfoque disruptivo los retos de la era digital, entre ellos: la autogestión, el trabajo colaborativo, la capacitación eficiente en el sector privado, la intervención en procesos de aprendizaje organizacionales y la actualización permanente a partir de la selección de información significativa."

  • "Formar...
  • ...profesionistas a nivel maestría...
  • ...capaces de mejorar...
  • ...el desempeño de las organizaciones...
  • ...a través de la innovación y gestión del aprendizaje...
  • ...mediante el uso de tecnologías avanzadas...
  • ...bajo un enfoque sistémico...
  • ...y...
  • ...de enfrentar...
  • ...desde un enfoque disruptivo...
  • ...los retos de la era digital...
  • ...entre ellos: la autogestión...
  • ...el trabajo colaborativo...
  • ...la capacitación eficiente en el sector privado...
  • ...la intervención...
  • ...en procesos de aprendizaje organizacionales...
  • ...y la actualización permanente."










5) Discusión del perfil de egreso de MIGA:

El egresado será capaz de:
  • Construir aportaciones innovadoras a partir de teorías, procesos y productos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del talento humano en las organizaciones.
  • Evaluar tecnologías avanzadas como herramientas para el desarrollo del aprendizaje y del talento humano en las organizaciones.
  • Planear propuestas de innovación educativa en entornos de aprendizaje presencial, semipresencial y virtual de forma individual o colectiva.
  • Construir con equipos multidisciplinarios colaborativos: Productos multimedia, ambientes de aprendizaje, entornos de simulación y procesos analíticos para la generación de estrategias que favorezcan diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Fomentar la responsabilidad social en el uso eficiente de las tecnologías educativas como herramientas de transmisión de destrezas, habilidades y capacidades considerando los elementos que motivan a las personas a aprender.







6) Autoevaluación diagnóstica (preguntas guía):
  • ¿El proyecto que me propongo desarrollar parte en primer lugar del conocimiento profundo de una organización?
  • ¿El conocimiento de los miembros de la organización elegida permitió la identificación de los principales problemas de innovación y gestión del aprendizaje?
  • ¿Tengo seguridad de que no intento imponer una solución o un desarrollo tecnológico antes de conocer a los miembros de la organización y luego a sus problemas?
  • El proyecto que propongo, ¿es compatible con el objetivo y el perfil de egreso de MIGA?





7) Discusión de la forma de entrega de la instrucción del curso
  • ¿Qué es un blog? ¿Es adecuado para la comunicación académica? ¿Por qué?
  • ¿Es útil el uso del aprendizaje móvil para Proyecto Integrador 1? ¿Por qué?





8) Discusión de aspectos éticos relevantes





9) REVISIÓN DE TRABAJO EN CURSO
  • Como continuación de las actividades necesarias para elaborar tu documento final de aplicación de conocimiento y tecnología (proyecto de titulación), es necesario terminar el trabajo de campo que fundamente el conocimiento profundo de la organización elegida para una intervención.
  • Deberás entregar un informe de trabajo de campo, con las siguientes características:
  • Estilo ensayístico
  • Estilo APA, con citas y referencias.
  • Extensión: entre tres y cuatro cuartillas (sin contar portada, lista de referencias, y anexos).
  • Estructura del texto: 
    • Portada (logo universitario, logo de MIGA, nombre completo, programa educativo, título del trabajo)
    • Introducción general (objetivo del informe, intenciones del autor o autora, breve resumen adelantado del texto)
    • Discusión de la metodología de campo empleada (una entrevista semiestructurada, una observación semiestructurada y dos instancias de análisis de documentos de la organización); con referencias a textos de metodología de la investigación de campo
    • Descripción profunda de la organización -incluida su misión, visión y estructura esquemática- y de sus miembros (fundamentadas en referencias al trabajo de campo realizado)
    • Conclusiones (resumen final del texto, reflexiones, asuntos abiertos o pendientes) 
    • Lista de referencias
    • Anexos (guiones, notas de campo de observaciones, transcripciones o paráfrasis de entrevistas, notas de análisis de documentos, fotos, etc.)
  • 14 de febrero: entrega completa de evidencia de trabajo de campo.
  • 21 de febrero: entrega de informe de trabajo de campo sobre conocimiento profundo de la organización.
  • Este informe es solo el mínimo indispensable para esta clase, que es de introducción a la metodología del marco lógico. Para el documento final de titulación, necesitarás el trabajo de campo requerido por tu proyecto y asesor, que debe ser mucho más.