jueves, 19 de marzo de 2020

Sesión virtual del viernes 20 de marzo


Imagen tomada de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p20.pdf





Objetivos:
1.       Recuperar las características del árbol de problemas.
2.       Explicar las características de los objetivos dentro de la metodología del Marco Lógico.
3.       Demostrar la conversión del árbol de problemas en árbol de objetivos.





Actividad independiente:
1.       Revisa, de forma personal, tu actividad sobre árbol de problemas antes de iniciar esta actividad.
2.       Realiza de forma personal una lectura cuidadosa del apartado relacionado con los objetivos, en la guía metodológica de nuestro curso; de ella se obtuvieron las preguntas del cuestionario. (https://proyectointegradorunomigaunicaribe.blogspot.com/2020/03/guia-lo-que-queremos-lograr-los_13.html).
3.       Responde, de forma personal, el siguiente cuestionario, con citas y referencia en formato APA, a partir de la información de la guía de la CEPAL (https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5607):
a.       ¿Qué es un objetivo?
b.      ¿En qué difieren las siguientes preguntas?
                                                               i.      ¿Qué es lo que se quiere lograr?
                                                             ii.      ¿Con quién se quiere lograr?
                                                            iii.      ¿Cómo y cuándo se quiere lograr?
                                                           iv.      ¿Por qué se quiere lograr?
c.       Describe la relación existente entre actividades, resultados, propósito y fin.
d.      ¿En qué tiempo verbal se enuncian las actividades? ¿Por qué?
e.      ¿En qué tiempo verbal se enuncian los resultados? ¿Por qué?
f.        Define los conceptos de propósito y fin.
g.       Explica la diferencia entre los conceptos del inciso anterior.
h.      Explica la relación lógica existente entre actividades, resultados, propósito y fin.
i.         Desde la lectura de la guía metodológica de nuestro curso, del ejemplo de la matriz o tabla de objetivos del proyecto de mejoramiento personal, desarrolla un ejemplo propio de matriz o tabla de objetivos de un proyecto de mejoramiento de tus finanzas personales. Explica las relaciones lógicas establecidas en él.
j.        ¿Por qué se dice que los resultados o productos son la máxima obligación de los diseñadores y ejecutores de un proyecto? ¿Por qué no lo son ni el propósito ni el fin?
4.       Realiza, de forma personal, un diagrama de flujo del procedimiento para convertir cualquier árbol de problemas en un árbol de objetivos. Debes usar los símbolos para procesos, como son los rectángulos para las tareas, rombos para las decisiones y flechas de flujo. En la parte de abajo aparece un ejemplo de este tipo de diagramas.
5.       Finalmente, convierte, de forma personal, tu árbol de problemas en un árbol de objetivos, de acuerdo a lo aprendido en esta sesión.

El cuestionario respondido y completo, el diagrama de flujo y el árbol de objetivos de tu proyecto deben aparecer en una única entrada de tu blog de evidencias de aprendizaje, la undécima (11°).






Imagen tomada de: https://support.office.com/es-es/article/crear-un-diagrama-de-flujo-b%C3%A1sico-en-visio-e207d975-4a51-4bfa-a356-eeec314bd276

viernes, 13 de marzo de 2020

Sesión del viernes 13 de marzo






Nota: comenzaré la evaluación de las actividades realizadas a la fecha. Todas las actividades cuentan con un periodo de una semana para entregarlas. Si durante la revisión la actividad no está terminada en tiempo y en forma, no obtendrá calificación. Lo anterior resulta importante frente a la inminencia de transformar el curso a la modalidad virtual, por la amenaza epidemiológica.





Objetivos:

  1. Recuperar las características del árbol de problemas
  2. Autoevaluar el árbol de problemas del blog para emitir un diagnóstico
  3. A partir de la lectura realizada de la guía del curso, diseñar de forma colaborativa una rúbrica de evaluación para árboles de problemas





Actividades en el aula:

  1. Con todo el grupo, haz una lectura comentada de la guía del curso: el árbol de problemas (haz clic aquí).
  2. De manera personal e informal, a partir de lo aprendido durante la lectura y de las instrucciones de la actividad (haz clic aquí) autoevalúa tu árbol de problemas; toma notas y emite desde ellas un diagnóstico durante la socialización.
  3. De forma grupal y colaborativa, diseña una rúbrica de evaluación de árboles de problemas. Debe tener siete criterios en las filas y tres columnas en su escala de valoración. 



Actividad independiente:
  1. A partir de la rúbrica terminada y validada por todo el grupo, autoevalúa formalmente tu árbol de problemas.
  2. De la misma forma, aplica la rúbrica al árbol de problemas de alguna compañera (de manera que se evalúen todos los árboles del grupo).
  3. Ambas rúbricas deben aparecer en tu décima entrada del blog de evidencias de aprendizaje. 

Guía: Lo que queremos lograr, los objetivos


La cuestión de qué es lo que el proyecto debe lograr, y de manera más importante, de por qué debe llevarlo a cabo, requiere de una atención enfocada. ¿Cuál es la razón? Porque estas respuestas están detrás de todo, son el motor que lo impulsa. En las prisas para decidir los cómos, quiénes y cuándos de un proyecto, sus administradores continuamente pasan por alto el por qué.

En la metodología del Marco Lógico queremos lograr los objetivos siguiente: 1) que una serie de actividades, tareas o recursos se concreten en: 2) un conjunto de resultados o productos entregables; si ambas situaciones se consiguen, entonces contribuyen a: 3) un propósito que el proyecto puede lograr; y si esto último se da, entonces: 4) habremos contribuido a un fin trascendente, uno de mayor envergadura que el proyecto (Arboleda, 2014).

Las actividades, tareas o recursos son lo que los administradores del proyecto acometerán para producir los resultados. Se trata de las acciones necesarias para entregar productos o servicios. Se enuncian utilizando tiempos verbales en presente, para diferenciarlos de los resultados o productos entregables. Por ejemplo, en un proyecto de mejoramiento personal y profesional, los administradores pueden diseñar seminarios de capacitación, leer libros sobre su profesión, ser más activos en la oficina e unirse a las redes sociales profesionales.

Los resultados o productos entregables son lo que el equipo del proyecto debe lograr. Por ejemplo, desarrollar nuevas habilidades y ampliar la red de contactos de negocios. Describen lo que el equipo del proyecto puede, debe y se compromete a realizar para lograr el propósito. Se puede tratar de sistemas o procesos en funcionamiento, así como productos terminados o servicios entregados. Se trata de las salidas (outcomes) o entregables esperados después de implementar las actividades o tareas. En la matriz de Marco Lógico, se enuncian como existirán cuando estén realizados, utilizando tiempos verbales en pasado; esto facilita diferenciarlos de las actividades. El conjunto de resultados o productos entregables constituye una especie de contrato o acuerdo entre diseñadores del proyecto e integrantes de la organización, clientes o usuarios. Las siguientes preguntas pueden ayudar a planificar los resultados o productos entregables: ¿Cuáles son los entregables del proyecto? ¿Qué productos necesitamos para lograr el propósito? ¿Cuáles son los resultados de los que se hace responsable el equipo? ¿Qué procesos son necesarios para lograr el propósito?

El propósito es el impacto que anticipamos el proyecto puede lograr. Por ejemplo, aumentar la movilidad profesional y el valor en el mercado de trabajo. Se trata del resultado deseado del proyecto; también, el impacto que esperamos de los resultados o productos. El propósito describe el cambio esperado. La elección del propósito es la parte más crítica del diseño de un proyecto. Las siguientes preguntas pueden ayudar a enunciarlo correctamente: ¿Realmente, por qué estamos llevando a cabo este proyecto? ¿Qué le gustaría que ocurriera a los usuarios al terminar este proyecto? ¿Cuál es el impacto que deseamos dar? ¿El propósito contribuye a lograr el fin trascendente? El propósito es la consecuencia de la sinergia de los resultados o productos entregables y describe los cambios de comportamiento de los usuarios y está justo por encima de nuestro locus de control. Además, conecta los resultados o productos con el fin trascendente del proyecto.

El fin es el impacto de alto nivel, estratégico, al que el proyecto contribuye parcialmente. Por ejemplo, mejorar la situación económica, disfrutar más de la vida y hacer mayores contribuciones profesionales. Las siguientes peguntas pueden ayudar a elucidarlo: ¿Cuál es el objetivo de más alto nivel e impacto al que el proyecto contribuye? ¿Por qué es importante el impacto del proyecto? ¿Qué podemos esperar cuando el propósito se cumpla? ¿Cuál es la razón más amplia, la que afecta la visión global, de este proyecto?





La lógica debe ser muy clara, y va así: si realizamos las actividades, entonces lograremos los resultados; si logramos los resultados, entonces lograremos el propósito; y si logramos el propósito, entonces habremos contribuido al fin (Schmidt, 2009).

Para el ejemplo desarrollado la lógica iría así: si tomamos seminarios de capacitación, leemos libros sobre nuestro trabajo, somos más activos en la oficina y nos unimos a las redes sociales profesionales (que son las actividades, tareas o recursos) entonces podremos desarrollar nuevas habilidades profesionales y ampliar nuestra red de contactos de negocios (que son los resultados o productos esperados del proyecto). Si logramos estos productos o resultados, entonces habremos aumentado nuestra movilidad profesional y nuestro valor en el mercado de trabajo (que es el propósito). Y si logramos el propósito, entonces esto hará mucho más probable que nuestra situación económica mejore, disfrutemos más de la vida y que podamos contribuir más en nuestro campo profesional (que es el fin).

La lógica básica del Marco Lógico, lo que lo ha hecho tan útil, puede resumirse así:
·         Si actividades, tareas o recursos, entonces resultados o productos entregables.
·         Si resultados o productos entregables, entonces propósito.
·         Si propósito, entonces fin.

En una matriz o tabla, nuestros objetivos, o lo que queremos lograr, pueden manifestarse así:



Los directivos de alto nivel deben asegurarse de que el fin último sea muy claro, para que los administradores del proyecto puedan enfocar sus esfuerzos hacia algo trascendente, de largo alcance, y no únicamente preocuparse por los resultados o productos. Es muy importante, como administrador de un proyecto, entender no solo el propósito que el proyecto debe lograr, sino el fin al que este propósito busca contribuir. Sólo así es posible entregar resultados o productos realmente necesarios.





¿Qué debemos lograr a toda costa? A lo que el equipo del proyecto está obligado es a entregar resultados o productos. Para lograrlo, deben realizarse previamente una serie ordenada y bien diseñada de actividades y tareas importantes, además de acercarse los recursos necesarios. Todo esto debe lograr al propósito del proyecto, que debe alinearse, como si de una brújula se tratara, con un fin trascendente, de largo alcance.

¿Qué queremos, entonces, lograr? Lo que queremos lograr son los objetivos:
1.       Actividades, tareas o recursos
2.       Resultados o productos entregables
3.       Propósito, y
4.       Fin





Conversión del problema a objetivos

Según Ortegón, Pacheco y Prieto (2020), el análisis de los objetivos permite describir la situación futura deseable, en lugar de la situación actual, que es problemática. Lo esencial es convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en lenguaje positivo. Se utiliza para ello un diagrama que muestra la jerarquía de medios y metas (fines), lo que permite visualizar de forma global la solución propuesta.

Con este diagrama, llamado árbol de objetivos, es posible examinar si los medios y metas así identificados son válidos. Si hay inconsistencias, es necesario hacer una revisión de este paso, con la flexibilidad necesaria para modificar los planteamientos. Para disponer de buenos objetivos, que reflejen correctamente el problema, es necesario utilizar lenguaje preciso, claro y conciso. Luego resulta inevitable la revisión y corrección posteriores de la redacción, según se vaya ganando en entendimiento.

El primer paso consiste en convertir el árbol de problemas en otro diagrama indispensable: el árbol de objetivos. Para hacerlo hay que tener claro que el propósito es cambiar las condiciones negativas e inconvenientes del árbol de problemas en condiciones positivas y deseadas del árbol de objetivos. Las transformaciones son las siguientes:

  1. Lenguaje negativo, a positivo.
  2. Las causas, en medios.
  3.  Los efectos, en metas.
  4. El problema, en el propósito.
  5. El efecto principal, en el fin.

El árbol de objetivos es primordial porque permite identificar la manera (los medios) en que se obtendrán las metas. Además, porque este diagrama sirve para determinar las alternativas de solución al problema central. Si las causas se ramificaron lo suficiente, se tendrán más posibilidades de solución al problema principal. Al terminarlo, resulta necesario revisarlo para validarlo y comprobar que esté completo. Todo lo anterior se ejemplifica en el siguiente diagrama:






Según Arboleda, del árbol de medios se obtienen las actividades, tareas o recursos (que son acciones o pasos específicos) que llevarán a obtener los resultados o productos (que son los bienes o servicios) que servirán como medios para obtener las metas (2014).

Es necesario relacionar las actividades, tareas o recursos por resultado o producto para facilitar el diseño y ejecución de las operaciones, así como el diseño de los indicadores.

Es necesario recordar que los resultados, productos o componentes describen, según Schmidt, lo que el equipo diseñador del proyecto debe realizar para cumplir el propósito. Pueden ser sistemas, procesos, productos terminados o servicios realizados. Se trata de los entregables del proyecto, esperados desde la puesta en práctica de una serie de tareas, recursos o actividades (2009). 

Es deseable que la estructura de un proyecto elaborado mediante la metodología del marco lógico incluya de tres a siete resultados, productos o componentes. Deben presentarse y redactarse como serán cuando estén terminados y entregados. Esto hace que sean fáciles de visualizar mentalmente, para distinguirlos de las actividades.

También es necesario recordar que las actividades, recursos o tareas son las acciones que producen resultados, productos o componentes. Otra forma de decirlo es que los resultados, productos o componentes describen lo que se tiene después de completar las actividades, recursos o tareas.

El conjunto de resultados, productos o componentes constituye una especie de contrato gerencial, un acuerdo y compromiso contraídos entre el equipo del proyecto y el cliente  o patrocinador para entregarlos, dada la entrega de actividades, recursos o tareas apropiados. Esto establece una base firme para la rendición de cuentas y define la labor fundamental de los administradores del proyecto: producir resultados, productos o componentes que permitan el logro del propósito.





Para convertir los medios en resultados, productos o componentes y luego de ellos inferir las actividades, recursos o tareas, primero observa cómo se convirtió un árbol de problemas en un árbol de objetivos (medios y metas), en las dos fotografías tomadas de Arboleda (2014) que siguen a continuación:

Árbol de problemas (causas y efectos)

Árbol de medios y metas (fines)

Si observas bien, podrás darte cuenta de que el problema central ("alta frecuencia de accidentes") se convirtió en el diagrama de abajo en el propósito (u objetivo general, que es "baja frecuencia de accidentes"). Y que el efecto principal ("situación financiera crítica") se convirtió en el fin ("situación financiera buena").

También te puedes dar cuenta de que la causa "conductores descorteses" se convirtió en el medio "conductores corteses". Igualmente, podrás darte cuenta de que para tener conductores corteses es necesaria una "jornada normalizada".

Si esto te quedó claro, puedes hacer lo segundo: convertir los medios en resultados, productos o componentes, y luego a partir de ellos inferir las actividades, recursos o tareas. Para ello observa detenidamente la siguiente fotografía, de la misma fuente:

Diagrama de conversión de medios en resultados, productos o componentes, y en actividades, recursos o tareas. 

Al observar el último diagrama podrá ver que el medio "conductores corteses" se convierte en el primer objetivo específico; que el medio "jornada normalizada" se convierte en el primer resultado, producto o componente, y que es necesario inferir qué actividad, recurso o tarea podría producirlo. Por ejemplo, se podría sugerir esta actividad, recurso o tarea: "Revisar las jornadas de trabajo de todos los conductores con el fin de establecer horarios equitativos"

Así, la causa"conductores descorteses" se convirtió en el medio "conductores corteses"; este medio se convirtió a su vez en en el primer resultado, producto o componente, que es "jornada normalizada", que a su vez se logra con la actividad, recurso o tarea: "Revisar las jornadas de trabajo de los conductores con el fin de establecer horarios equitativos".

Lo anterior se puede mostrar en una tabla de congruencia como la que sigue:

Tabla de congruencia
causa
medio 
(objetivo específico)
resultado, producto o componente
actividad, recurso o tarea
conductores descorteses
conductores corteses
jornada normalizada
Revisar las jornadas de trabajo de los conductores con el fin de establecer horarios equitativos

















En la metodología del Marco Lógico es usual utilizar la tabla siguiente, para correlacionar resultados, productos o componentes con actividades, recursos o tareas, además de incluir los nombres de los responsables de llevarlas a cabo, los calendarios de operación y los supuestos que es necesario considerar:

Resultados (productos o componentes) y actividades (recursos o tareas)
Calendario 
(semanas)
Supuesto

Responsable
Requerimientos
1
2
3
4
5
6

R1   jornada normalizada









A1.1   Revisar las jornadas de trabajo de los conductores con el fin de establecer horarios equitativos
Perico de los Palotes
Hojas de asistencia y puntualidad de conductores; nómina; registros de horas extra, etc.
X






A1.2









R2









A2.1









A2.2









R3









A3.1









A3.2









R4









A4.1









A4.2









R5









A5.1









A5.2















Referencias
Arboleda, G. (2014). Proyectos. Identificación, formulación, evaluación y gerencia. Ciudad de México, México: Alfaomega
Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Prieto, A. (12/febrero/2020). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas [pdf] Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5607
Schmidt, T. (2009). Strategic Project Management Made Simple. Practical tools for leaders and teams. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons