Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/elyamaya37/investigacion-de-campo-33948328
Imagen tomada de: https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/la-observacion-mirar-mas-alla.html
Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/marcosromangonzalez/tcnicas-e-instrumentos-tema-10-anlisis-de-documentos
Objetivos de la sesión:
- Recuperar experiencias de investigación de campo
- Explicar qué es una organización
- Realizar la actividad independiente
Actividades
en el aula:
1. Recuperación de experiencias sobre trabajo de campo
Formen un
par o pareja de trabajo. Discutan sus conocimientos sobre la metodología de
investigación de campo:
- entrevista,
- observación y
- análisis de
documentos.
De forma
colaborativa determinen las acciones necesarias para la planeación, ejecución,
registro y análisis de datos de la técnica asignada. Preparen una exposición
muy breve, de unos minutos, para todo el grupo.
2. ¿Qué es una organización?
En par o
pareja para discusión colaborativa, abran los links o hipervínculos que
aparecen abajo, lean y discutan los contenidos para contestar las siguientes
preguntas, mediante citas y referencias:
- ¿Qué es una organización?
- ¿Qué puede parecer una
organización pero no lo es?
- ¿Cuáles son los componentes
principales de la estructura de una organización?
- ¿Cuáles son los principales
tipos de organización, según Henry Mintzberg?
- ¿Cómo se pueden aplicar los
conceptos anteriores a la descripción de la organización escogida para la
intervención?
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE: REVISIÓN DE TRABAJO EN CURSO
- Como continuación
de las actividades necesarias para elaborar tu documento final de
aplicación de conocimiento y tecnología (proyecto de titulación), es
necesario terminar el trabajo de campo que fundamente el
conocimiento profundo de la organización elegida para una intervención.
- Deberás entregar
un informe de trabajo de campo, con las siguientes
características:
- Estilo ensayístico
- Estilo APA,
con citas y referencias.
- Extensión: entre
tres y cuatro cuartillas (sin contar portada, lista de
referencias, y anexos).
- Estructura del texto:
- Portada (logo
universitario, logo de MIGA, nombre completo, programa educativo, título
del trabajo)
- Introducción general
(objetivo del informe, intenciones del autor o autora, breve resumen adelantado
del texto)
- Discusión de la
metodología de campo empleada (una entrevista
semiestructurada, una observación
semiestructurada y dos instancias de análisis de
documentos de la organización); con referencias a textos de metodología
de la investigación de campo
- Descripción
profunda de la organización -incluida su misión, visión
y estructura esquemática- y de sus miembros (fundamentadas
en referencias al trabajo de campo realizado)
- Conclusiones (resumen final
del texto, reflexiones, asuntos abiertos o pendientes)
- Lista de referencias
- Anexos (guiones, notas
de campo de observaciones, transcripciones o paráfrasis de
entrevistas, notas de análisis de documentos, fotos, etc.)
- 14 de febrero: entrega
completa de evidencia de trabajo de campo.
- 21 de febrero: entrega de
informe de trabajo de campo sobre conocimiento profundo de la
organización.
- Este informe es
solo el mínimo indispensable para esta clase, que es de introducción a la
metodología del marco lógico. Para el documento final de
titulación, necesitarás el trabajo de campo requerido por tu proyecto y
asesor, que debe ser mucho más.